Sunday, May 31, 2009

Cambio climático ocasiona unas 300 mil muertes al año




Se prevé que para el año 2030 las muertes a causa del cambio climático sean 500 mil, lo que significará la inversión de países del mundo por unos 300 mil millones de dólares.


fuente: TeleSUR

De acuerdo a un informe del Foro Humanitario Global que se presentó el viernes en Londres, Reino Unido, el cambio climático causa la muerte de 300 mil personas al año y supone un coste económico de 125 mil millones de dólares (unos 90 mil millones de euros).

El estudio ha sido elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende presionar a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, Dinamarca.

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "el cambio climático no va a esperar".

En el texto, el Foro señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especial ente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el uno por ciento del dióxido de carbono

Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500 mil muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de 300 mil millones de dólares (unos 215 mil millones de euros).

"Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo", insistió Annan.

En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam.

Según precisaron los autores del informe, el 90 por ciento de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.

El restante 10 por ciento se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 por ciento en los últimos 25 años.

El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".

Annan exigió a los Gobiernos de todo el mundo que definan sus políticas ante el cambio climático, especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar.

En esta misma línea se manifestó Stocking, quien criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que Estados Unidos y China hagan algún movimiento.

Annan insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50 mil millones de dólares al año (36 mil millones de euros) hasta 2050.

Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.

Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México o Lima" o "El Niño", un "fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años" y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.

"Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años", defendió por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.